Plantas medicinales | Estafiate | antiséptico - digestivo - desparasitante


Usos medicinales: Antiguamente se empleaba para aliviar los dolores que provienen del frío o la flatulencia, para curar los cólicos y se consideraba favorable al pecho.
También se empleaba contra la debilidad de las manos, lastimaduras en los pies y contra el cansancio.
Las hojas y el tallo en té se utilizan para curar el empacho, las amibas, diarrea, juntar la bilis, piedras en riñón, cólicos, inflamación de la pleura, resfriados, bronquitis, influenza, fiebre, reumas, disentería, menstruación irregular, trastornos postparto, además es abortivo y estimula el apetito.
Son múltiples los padecimientos que conciernen al aparato digestivo y para los cuales el estafiate se emplea frecuentemente. En el caso de diarreas, se ingiere el cocimiento sólo o mezclado con otras plantas como hierbabuena, (Mentha piperita), marrubio (Marubio vulgare) y manzanilla (Matricaria recutita), aguacate (Persea americana), guayaba (Psidium guajava), entre otras.
Cuando hay parásitos intestinales, en gran parte del país, desde Baja California Sur hasta Veracruz, aconsejan beber el cocimiento del estafiate sólo o acompañado de epazote (Teloxis ambrosioides), ajenjo (Artemisia absinthium) o con hierbabuena (Mentha piperita), en ayunas.
El cocimiento puede usarse como antihelmíntico, como modificador de la sensibilidad y como aperitivo. Su uso más generalizado es para controlar la disentería y el vómito. Tomado en té, combinado con el epazote de zorrillo; para el “aire” bebido en té y para la bilis, masticado. Es una planta muy amarga.
Asimismo, se emplea para elaborar los ramos de limpia en combinación con otras doce plantas. Se le considera de naturaleza caliente al igual que otras plantas amargas.

Es la planta de la mujer o, mejor dicho, para la mujer. Regula el ciclo menstrual, estimula la menstruación y calma los dolores posteriores al parto. Recibe su nombre de la diosa griega Artemisa, a quien invocaban las mujeres en los partos difíciles.
Partes consumidas: tallos, hojas y flores.
Se emplean frescas y secas. Desparasitante general
Antiséptico, indicado en casos de fiebres en general.
Digestivo
Excelente para limpiar hígado y vesícula biliar.
Modo de empleo: Siendo una planta con fuertes principios no conviene tomarla mas de seis días seguidos. Descansando otros seis días y volviendo a tomarla otros seis días.
Té con dos cucharadas por litro de agua. No hervir la planta (cuando hierva el agua apague y eche la planta.)

No comments:

Post a Comment